jueves, 14 de febrero de 2013


Medellín es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia. Está situada a orillas del río Medellín, en el centro del Valle de Aburra, un estrecho valle de la Cordillera Central de los Andes en donde también se localizan ocho municipios más, conformando el área metropolitana de Medellín Con una población de 2.393.011 habitantes en 2012 es la segunda ciudad más poblada de Colombia, después deBogotá,  mientras que la cifra de población incluyendo su área metropolitana ascendía a 3.544.703 habitantes en 2010, convirtiéndola también en la segunda aglomeración urbana del país y en la onceava urbe de Suramérica.



Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente con el centro de la ciudad. Aunque unos años antes, en 1616, se erigió un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, en el sitio donde hoy se encuentra el parque del Poblado.
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del Estado colombiano. En el plano económico es una urbe con gran dinamismo, destacada como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, y por ser la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, financiero, telecomunicaciones, automotriz, alimentos, entre otros. , que dada la falta de regulación y de cultura ambiental por parte de sus habitantes la han convertido en la ciudad más contaminada de Colombia y la 4ª en latinoamérica, por encima de Santiago, México o Sao Paulo .





La ciudad es notable igualmente por ser uno de los principales centros culturales de Colombia. Es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Así mismo, se caracteriza por su copiosa actividad académica y científica, lo que le ha valido ser reconocida como ciudad universitaria y del conocimiento, y dado además que también en ella se asientan algunas de las universidades colombianas más importantes.
Según un estudio reciente realizado por la Cámara de Comercio de Cartagenay el centro de investigación del Caribe Colombiano, el Observatorio Económico del Caribe(OEC), Medellín es la ciudad más competitiva de Colombia, desplazandoBogotá, ciudad que encabezó este escalafón en la última medición de hace dos años y desde que inició hace cuatro. Se tuvieron en cuenta factores fundamentales para el desarrollo sostenible como finanzas públicas, infraestructura, fortaleza económica, medio ambiente, entre otros. Sin embargo, según estadísticas oficiales del gobierno, Medellín es la ciudad más desigual de Colombia, con un preocupante coeficiente de Gini de 0.54, jalonado principalmente por su agudo índice de pobreza situado en el 22%. Es así como el contrabando, primero, y luego el narcotráfico, aparecen como alternativa para miles de personas que no tienen en el mercado legal ninguna, o muy poca, posibilidad de encontrar empleo o de ejercer una actividad económica rentable.
Por otra parte, la ciudad aún tiene una alta tasa de homicidios, ubicándose en 2011 como la decimocuarta (14ª) ciudad más violenta del mundo, según un estudio publicado en enero de 2012 por la organización no gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, con una cifra de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes. No obstante, en el primer semestre de 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se ha registrado una histórica reducción del 37% en la tasa de homicidios en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior,El gobierno reforzó la seguridad, acortando la alta tasa de homicidios y criminalidad mostrando una notable evidencia en dicho año. En 2013 fue nombrada según el diario británico BBC como la capital latinoamericana de la innovación.
 
Símbolos

El escudo, la bandera y el himno de la ciudad tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio de Medellín según el Decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002, y como emblemas de la ciudad forman parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo cual están presentes en los actos, eventos y medios oficiales en los que deban figurar por su carácter representativo.

Escudo

El escudo de armas de Medellín es el emblema más antiguo de la ciudad, tiene su origen en la concesión de su uso por el rey Carlos II de España por medio de la Real Cédula dada en Madrid el 31 de marzo de 1678, y cuyo documento dice:

"...Un escudo campo azul y en él un torreón muy grueso, redondo, todo alrededor almenado y sobre él un escudo de armas que tiene quince encajes, siete azules y ocho de oro, y sobre su coronel que le toca y en el homenaje de la torre a cada uno de los lados un torreoncillo, así mismo almenados y en medio de ellos puesta una imagen de Nuestra Señora sobre una nube, con su hijo en los brazos...".

 
Bandera e Himno


Bandera de Medellín.

Para fortalecer los vínculos con la región, el municipio adoptó la Bandera de Antioquia, a la cual se le agregó el escudo de la ciudad, para así poderlas diferenciar. La bandera está compuesta por dos franjas horizontales de iguales proporciones, la superior blanca y la inferior verde, y en el centro entre ambas franjas se ubica el escudo. El color blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.

El himno de la ciudad de Medellín es el Himno Antioqueño, de acuerdo con el Decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002, Artículo 10, donde dice: "Himno de Medellín. Para unificar los ideales de región adóptase el Himno antioqueño, letra de Epifanio Mejía y música de Gonzalo Vidal, como Himno del Municipio de Medellín. Será entonado en todos los actos oficiales en los que esté presente la Alcaldía de Medellín."


En los últimos años la ciudad ha vivido un proceso de transformación urbana que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.Dicha transformación se basa en el urbanismo social, una política pública que consiste en darle prioridad a las poblaciones y territorios más pobres, así como a las víctimas de la violencia, mediante obras y programas que buscan reparar el herido tejido físico y social. Un ejemplo reciente de esto es la puesta en marcha de unas escaleras eléctricas en un barrio de la comuna, una zona que se caracteriza no solo por los problemas mencionados anteriormente sino también por su ubicación en las laderas de montaña, lo que dificultaba la comunicación y la calidad de vida de esa parte de la población.



En la ciudad de Medellín están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.
La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), filial de la estatal Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes Claro (de América Móvil) y Movistar (de Telefónica).
Hay seis operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional, de los cuales tres son operadores móviles con red: Claro, Movistar y Tigo (de Millicom International, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-, EPM Telecomunicaciones). Y los otros tres son operadores móviles virtuales: Uff Móvil, UNE y ETB, que usan la red de Tigo. En el caso de UNE, actualmente esta desplegando su propia red por el país, ya cubre las áreas metropolitanas de Medellín y Bogotá con su propia red 4G LTE. La empresa Avantel, también funciona en la ciudad ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu tema, la informacion esta muy completa... y para q pero Medellin es de lo MEJOR que hay!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Ahí das a conocer información muy importante acerca de nuestra querida medellin, acerca de los medio de comunicación, transporte y otros temas de interés... esta excelente.

    ResponderEliminar